El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este viernes que los 800 kilos de cocaína que desaparecieron tras un operativo en Beni están valuados en 1,6 millones de dóalres. Ocho efectivos antidroga están implicados y serán cautelados por la Justicia.
"Si calculamos, estamos hablando de aproximadamente 800 kilos, se puede hablar de 1,6 millones de dólares, en atención de que cada ladrillo de cocaína costaría mínimamente 2.000 dólares", dijo Del Castillo a los medios.
La autoridad indicó que los 800 kilos de cocaína están "desaparecidos" y que ocho efectivos de la Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía están aprehendidos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su procesamiento.
"Estamos hablando de ocho personas, efectivos de GIOE Amazonia, de distintos grados. Han utilizado tanto vehículos de la Felcn como un vehículo particular esconder esta sustancia controlada", explicó.
Según los datos, el cargamento de droga fue secuestrado el 17 de abril y los registros de la fuerza antidroga dan cuenta del ingreso de sólo 431 kilos de droga, cuando el dato real de decomiso ascendía a 1.200 kilos.
"El pasado 17 de abril, a las tres de la tarde, personal del GIOE Amazonía se dirige hacia el municipio de San Borja porque se contaba con información del personal de Inteligencia, de la existencia de pistas clandestinas en este lugar. Los efectivos observan una estancia denominada Los Nicos, donde se encuentra armas de fuego de diverso calibre, una pista clandestina y tierra removida, donde se procede a la excavación y se encuentra una carpa azul con paquetes de sustancias controladas", relató.
Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontró audios en los que se escucha a los "dueños" de la droga presionar a los efectivs para que devuelvan los 800 kilos "desaparecidos".
“Ante distintas denuncias y la información que se logra recabar por la misma Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se determina que no era toda la sustancia controlada la que había sido secuestrada. La Dirección General de la Felcn logra interceptar unas conversaciones donde se empiezan a realizar amenazas al personal de la Felcn que había operado en este lugar en atención de que ya se tenía conocimiento que la carga tenía un peso aproximado de 431 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, detalló Del Castillo ante la prensa.
Sobre la situación de los efectivos que participaron en el desvío de la droga, el Ministro señaló que esta tarde se llevará a cabo su audiencia de medidas cautelares.
"Esos efectivos que posiblemente estén protegiendo a organizaciones criminales, que han desviado una carga de aproximadamente 800 kilos ya han sido debidamente aprehendidos por el Ministerio Público y se va a llevar a cabo su audiencia de medidas cautelares", dijo.
Asimismo agregó que para el desvío de la cocaína se usaron motorizados de la Felcn y un motorizado particular que fue identificado.
"Han utilizado vehículos de la Felcn, de la dirección de prevención de consumo de sustancias controladas y un vehículo particular para esconder la sustancia controlada, son los vehículos que están siendo buscados en este momento", explicó.
No comments:
Post a Comment